Páginas

sábado, 3 de noviembre de 2012

Cursos de LSE en línea: bueno, bonito y barato

Cada poco tiempo sale una oferta de descuentos grupales que ofrece, con un curso en línea de 80 horas por solo 19 euros, aprender «todo lo necesario para comunicarte con personas sordomudas»:


El temario es el siguiente:

Módulo 1
El alfabeto dactilológico
Los números (I)
Formas de llamar a una persona sorda
Comparación entre lenguaje oral y Lengua de Signos Española (LSE)
Temas: Expresiones coloquiales, Presentación, La Familia, Adjetivos (I)



Módulo 2
Los colores
Adverbios (I)
Profesiones
Los números (II)
Desarrollo de la expresión facial y corporal
Temas: Tu ciudad, descripciones, las horas, los establecimientos

Módulo 3
Tipos de transporte
Verbos (I)
Adjetivos (II)
Temas: La comunidad de Madrid, mi casa, clasificadores espaciales, ¿qué día es hoy?

Módulo 4
Adverbios (II)
Adjetivos (II)
Verbos (II)
Temas: Las ciudades de España, gastronomía, indicación a un lugar
Organizaciones de personas sordas



Dejando de lado que hablen de «lenguaje de signos» (es una lengua, no un lenguaje) y de «personas sordomudas» (ya vimos que son personas sordas y no sordomudas), considero que toda iniciativa que intente fomentar el aprendizaje de la LSE es buena. Sin embargo, un curso en línea no es la mejor opción, pues se pierde toda la interacción con el profesor y el resto de alumnos (también de ver los errores ajenos se aprende). Eso no se puede reemplazar con la resolución de dudas vía correo electrónico (por mucho que respondan en un plazo no superior a 48 horas).

En cualquier caso, tras un curso de 80 horas no creo que nadie sea capaz de desenvolverse «con soltura en cualquier conversación» en una lengua nueva, y la lengua de signos no es una excepción, por mucho que algunos de sus signos sean icónicos. En el fondo, una lengua no se aprende hasta que se practica, así que lo más importante es ir conociendo a personas integrantes de la comunidad sorda y signar, signar, signar.

Si queréis aprender LSE, os recomiendo que asistáis a los cursos presenciales que organizan las asociaciones y federaciones de personas sordas de todo el país. Yo cursé los niveles elemental y medio en Fesord (Valencia), donde tienen una duración de 120 horas cada uno, y no solo aprendí muchísimo, sino que además los disfruté.

5 comentarios:

  1. Hola, que tal, sabiendo que eres ilse porque no cambias la palabra sordo mudo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la he puesto entre comillas porque no es la palabra que debe utilizarse. De hecho, luego lo destaco más abajo: «Dejando de lado que hablen de 'lenguaje de signos' (es una lengua, no un lenguaje) y de 'personas sordomudas' (ya vimos que son personas sordas y no sordomudas), considero que toda iniciativa que intente fomentar el aprendizaje de la LSE es buena».

      Pero está bien que te haya llamado la atención :-)

      Eliminar
  2. Hola soy Ilse y creo que si llevas desde 2012 aprendiendo la lengua de signos no tendras mucha experiencia en el campo de la enseñanza de la lengua de signos como para hacerlo cobrando no?, hay que ser un poco más humilde no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que no has entendido lo que he escrito arriba. En ningún momento he mencionado ni sugerido que yo imparta clases de lengua de signos (de hecho, como bien indicas en tu comentario, no considero que tenga ni el nivel ni la experiencia suficiente y no lo hago).

      Si lees bien la entrada, comprobarás que lo que recomiendo es asistir a las clases presenciales de LS impartidas por las propias asociaciones y federaciones de personas sordas, además, claro, de las impartidas por los especialistas en lengua de signos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Mar, tranquila, se te entiende perfectamente y comparto tu opinión. En cuanto a la ILSE que pide humildad a Mar, la humildad no debe primar ante el desconocimiento de la LENGUA de signos y de la Comunidad Sorda y es obvio que este curso, con su presentación no debe ser muy bueno, a lo que habría que añadir además su carácter online... Me uno a la recomendación de Mar de acudir a Asociaciones a aprender LSE, es más, os recomiendo encarecidamente a los organizadores del curso, que os dejéis asesorar por verdaderos profesionales a la hora de presentar el curso. De su contenido no opino pues lo desconozco. De buenas voluntades no se nutre la mente, ni se llenan los bolsillos, ni con medias verdades o humildades completas se respeta más a las personas Sordas. Saludos.

    ResponderEliminar