Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2012

Llega Cine Accesible a Valencia

Parece que noviembre va a ser un mes cargadito de buenas noticias para las personas sordas que viven en Valencia: además del proyecto Teatro Accesible, que ya comentamos en otra entrada, a partir del lunes 5 la ciudad cuenta también con una sala de cine accesible, la segunda en España tras la inauguración de una en Pamplona.



Y es que el proyecto Cine Accesible, con el que colaboran Cine de Navarra y la Fundación Orange, hace posible que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan por fin acceder a la cultura cinematográfica. La sala 6 de los cines Lys, además de con bucle magnético, cuenta con una pantalla adicional más pequeña, situada bajo la principal, en la que aparecen los diálogos de los personajes, así como toda la información que los espectadores perciben por el canal auditivo. De esta manera, los subtítulos no se proyectan encima de la película, por lo que las letras de color no se pierden en el fondo de la película y los espectadores que no necesitan este apoyo pueden verla sin esta incrustación. Por otro lado, las personas con discapacidad visual que así lo deseen pueden escuchar la audiodescripción de la película.

Gracias a la pantalla adicional, los subtítulos no tapan parte de la imagen. \ Mònica Torres

Con motivo de la inauguración de esta sala, entre el lunes 5 y el jueves 8 de noviembre se está celebrando el Festival de Cine Accesible AcceFest, durante el cual se emite cada día una película accesible: Lo imposible, Seis puntos sobre Emma, Tengo ganas de ti y Grupo 7.

Ayer acudí a la proyección de Seis puntos sobre Emma (abajo podéis ver el tráiler accesible) y me encantó. La audiodescripción es muy buena (excepto cuando me despisté y bajé demasiado el volumen y estuve bastante rato preguntándome por qué no audiodescribían nada). Los subtítulos también fueron de muy buena calidad, con un tiempo de exposición adecuado. El único problema fue que en ocasiones se producía un error de código y, en vez de aparecer en dos líneas, aparecían en tres, por lo que la línea superior no se veía completa. Sin embargo, al acabar la película estuve comentándolo con un responsable de Cine de Navarra que estaba en la sala y me comentó que ya se había dado cuenta y que lo iban a arreglar.



A partir de ahora, todos los lunes a las 20:00 h. se proyectará una película accesible en la sala 6 de los cines Lys. A diferencia de lo que ocurría en las sesiones de cine accesible que hasta ahora organizaban esporádicamente el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Orange, para ver estas películas a partir de ahora habrá que pagar el precio completo de la entrada (hacen descuento al enseñar la tarjeta que acredita la discapacidad, la entrada un día normal sale por 5,60 euros así).

Además, se espera que en noviembre y diciembre de este año se inauguren también salas accesibles en Palma de Mallorca, Bilbao y Zaragoza. De momento Cine Accesible ya cuenta con 40 películas adaptadas y, desde el nacimiento de este proyecto en 2007, más de 20.000 personas han visto en las más de 100 proyecciones accesibles que han realizado películas de estreno. Esperemos que, si tiene buena acogida, cada vez sean más las ciudades que cuenten con este tipo de salas y el número de películas adaptadas aumente exponencialmente.

Hay esperanza: en Estados Unidos existen cadenas de cines con salas accesibles para personas con discapacidad visual y/o auditiva, y en Reino Unido hay unas 400. Queda mucho por conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario