Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Vale que signes, pero ¿esa cara fea es necesaria?

Ese mismo reproche lo hemos escuchado muchas de las personas signantes. A ojos de aquellos que solo conocen lenguas orales, que movamos tanto las manos, utilicemos tanto espacio físico al comunicarnos y, sobre todo, pongamos esas caras tan raras les resulta de lo más extraño.

Sin embargo, a todas esas personas les decimos que no es que seamos exagerados o pongamos caras feas sin motivo: en las lenguas de signos no solo se comunica con las manos.
  • Por ejemplo, gracias a la posición de las cejas sabremos si nos están haciendo una pregunta (y de qué tipo, si abierta o cerrada), o si por el contrario se trata de una enunciación o una exclamación. 
  • La inclinación del torso se utiliza, por ejemplo, en oraciones disyuntivas, para explicar las dos (o más) opciones. 
  • La kinesia labial (el movimiento de los labios) sirve para distinguir el significado de un signo que, por ejemplo, puede significar varias cosas: «agua» y «beber» se signan igual, pero en el caso de «agua» nuestros labios pronunciarán «aua». En lengua de signos, cuando algo es corto o pequeño, se suele sacar un poquito la lengua. Si algo es grande o largo, se pronuncia «fff».
  • La expresión facial en general, además, indica si nos están tomando el pelo o el estado de ánimo del interlocutor: ira, alegría, envidia, etc.
¿Y a que viene todo esto? Pues está relacionado con una noticia que en España publicó La Vanguardia y que informaba del protagonismo que adquirió la intérprete de lengua de signos del alcalde de Nueva York, Lydia Callis, durante los anuncios del mismo por el huracán Sandy. Tanto protagonismo que en pocas horas ya habían fundado un Tumblr con algunas de las mejores instantáneas de su interpretación, gifs incluidos:




Visto así, lo cierto es que sí hace una cara rara, eso no lo podemos negar. Sin embargo, en este gif está hablando del viento y la lengua de signos exige que la expresión facial de la intérprete denote que no se trata de una ligera brisa, sino de un viento fortísimo. Esto sucede en todos los signos relacionados con la meteorología. Os dejo un ejemplo de mi signoglosario personal:


Queda claro cómo llueve en cada caso, ¿no?

También han montado vídeos sobre los estados de ánimo de la intérprete, añadiendo distintos estilos de música y combinándolos con vídeos de sus interpretaciones:



En esta noticia de The Atlantic explican además algunas de las expresiones faciales de Lydia Callis durante la interpretación en relación con lo que estaba expresando en cada momento, muy interesante.

Si queréis ver la interpretación de una de las ruedas de prensa para comprobar si era taaaan exagerada o si simplemente se limitaba a hacer su trabajo, podéis ver este vídeo:




Por si no había quedado claro, Lydia Callis ha hecho un trabajo excelente interpretando al alcalde Michael Bloomberg (quien, por cierto, no le pasa antes sus discursos para saber de qué va a hablar). No me cabe duda de que, gracias a que se ha hecho famosa por su gesticulación, hoy en día en Estados Unidos sabe mucha más gente qué es una intérprete de lengua de signos y cómo funciona este idioma. Si habéis llegado hasta aquí, vosotros ya sabéis que una cara rara, con las cejas levantadas, la lengua un poco fuera y los ojos entornados pueden ser necesarios para comunicar algo en lengua de signos con todos los matices necesarios :-)

Actualización: Aquí os dejoun vídeo con la entrevista que hicieron los periodistas de CNN a Lydia Callis. ¡Toda interpretada!

3 comentarios:

  1. Jo, cuando vi la noticia flipé que se le haya dado ese tratamiento...
    En fin.
    Vi algún vídeo y la verdad es que se lo curra mucho, es super expresiva, ¡qué envidia!
    Muy clara la entrada, es algo que la gente no entiende de nosotras.
    A mi me han llegado a preguntar a ver por qué estaba tan enfadada en un meeting político.... jajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tienes toda la razón. Tengo una amiga cuya hermana siempre le reprocha las caras feas que pone y la pobre luego está cohibida en clase porque es consciente de que las hace y piensa en lo que diría su hermana... Ya le dije ayer que la entrada iba dirijida a su hermana, para que le dé un respiro :-).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar