Páginas

miércoles, 5 de junio de 2013

El holocausto sordo y el «deaf gain»

Como sabéis, estoy acabando el primer curso del ciclo de Interpretación de lengua de signos y, para la clase de esta lengua precisamente, la semana pasada hice una exposición de media hora sobre cómo vivieron las personas sordas durante el nacionalsocialismo y sobre la idea de Joseph Murray y Dirksen Bauman acerca de todo lo que las personas sordas pueden aportar a la sociedad.

Os dejo aquí el vídeo y el apoyo audiovisual que elaboré, espero que os guste. El vídeo lo he interpretado a posteriori a lengua oral para que todo el mundo pueda enterarse. A ver qué os parece:





Y aquí tenéis el Prezi:



Si os ha interesado el tema, podéis consultar toda esta documentación, en la que me basé:
  • The deaf holocaust: breve artículo en inglés sobre cómo vivieron las personas sordas durante la época nazi.
  • GRENWAND, Rend: The experience of the deaf during the Holocaust: artículo en inglés, fruto de una investigación sobre la situación de las personas sordas durante el Holocausto.
  • Doris Fedrid: Deaf Holocaust survivor: Entrevista a una superviviente con discapacidad auditiva. Con subtítulos en inglés. El texto íntegro, en inglés también, lo podéis leer en este foro.
  • Deaf gain: vídeo explicativo de esta idea, sin subtítulos.
  • Deaf gain - Aportaciones de las personas sordas a la sociedad: charla de Joseph Murray durante las Jornadas de la Identidad Sorda de 2012. Él signa en internacional y además podemos ver a un intérprete en LSE. No hay audio.
  • Not hearing loss, deaf gain: vídeo explicativo en ameslán y con subtítulos en inglés que cuenta con la participación de Marlee Matlin, así como de los protagonistas de la serie Switched at birth.
  • Deaf gain: Transnationalism: vídeo explicativo en ameslán con subtítulos en inglés.
  • Hitler finds out soldiers became deaf: parodia de la escena de El Hundimiento en la que Adolf Hitler se entera de que está perdiendo definitivamente la guerra. En este caso, se entera de que sus soldados han perdido la audición. Humor negro, aviso. No tiene sonido.
  • Una de las entradas antiguas de este blog: Beneficios y contribuciones de las personas sordas, así como todos los recursos que se citan en dicha publicación.
Además, hay muchos documentos que he encontrado sobre el tema a posteriori (y cuando tenía que documentarme no encontraba casi ninguno, ¡oh, destino cruel, que te burlas de mí!) y que incluyo porque seguro que a alguien le interesan, u otros que no he podido leer o ver. Si conocéis alguno que no haya nombrado, por favor incluidlo en un comentario y lo añadiré al listado.


3 comentarios:

  1. Aunque la entrada ya tiene un tiempecillo, acabo de verlo y me ha ENCANTADO. Ciertamente, es una parte de la historia que no suele comentarse pero que también debe tenerse en cuenta.
    Ha estado genial, ¡felicidades! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yaiza!
      Muchísimas gracias por tu comentario... Me alegro de que te haya gustado. Es una pena que estos temas no se conozcan ni se estudien más en profundidad (yo al menos no tenía ni idea hasta que leí un tuit y de ahí surgió la idea de investigarlo). Si puedes y te interesa, échale un vistazo al vídeo del Deaf Holocaust que inserté en el apartado de bibliografía, porque está muy bien.

      Un saludo y gracias :-)

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo Mar. Enhorabuena
    Un saludo, Sandra

    ResponderEliminar