Páginas

lunes, 7 de enero de 2013

Cómics sobre personas sordas e ILSEs

Aunque he tenido el blog totalmente abandonaíco estas fiestas, me gustaría retomarlo deseándoos un muy feliz año 2013, que Papá Noel o los Reyes Magos o la lotería o alguien especial os haya(n) traído algo que de verdad necesitéis y algún caprichito.

Para empezar el año y tomarnos bien lo de que se acaben las vacaciones, nada mejor que un poco de humor, así que aprovecho esta entrada navideña para presentaros a tres artistazos que reflejan en sus cómics situaciones comunes entre personas sordas o con discapacidad auditiva e intérpretes de lengua de signos, pero con mucho salero. Y con la lengua de signos siempre muy presente.

Los primeros son Matt y Kay Daigle, una pareja de estadounidenses, él sordo congénito y ella ILSE, y son los creadores de That Deaf Guy. Estas tiras cómicas, aunque de momento solo se publican en inglés (ya me he puesto en contacto con ellos por si quieren traducirlas al español), son divertidísimas.

Os presento a los personajes:

Desmond es el papá sordo que trabaja como diseñador gráfico desde casa. Usa la lengua de signos para comunicarse y disfruta y sufre todas las ventajas e inconvenientes de ser sordo.

Helen es la mamá, trabaja como intérprete de lengua de signos, así que siempre viste de negro. Se comunica indistintamente en inglés oral y ameslán. Siempre tiene trabajo y no se cansa de denunciar las desiguldades entre oyentes y sordos.
Cedric es el hijo oyente, de solo tres años, bilingüe en inglés y ameslán. Ameniza las historias al utilizar la sordera de su padre y la ajetrada agenda de su madre para conseguir siempre lo que él quiere.

Empezamos con una breve historieta sobre Papá Noel:

TRADUCCIÓN:
-¡Jo, jo, jo! ¿Qué quieres estas navidades?
-¡Que te afeites!
-¿Que me afeite?
-Sí, así mi papá podrá leerte los labios.

Seguimos con una tira cómica de los mismos artistas que publicaron el pasado Acción de Gracias y que, me temo, ilustra una situación que quizá algunas personas sordas hayan vivido durante las comidas familiares de estas fiestas (así me lo contó un amigo):


TRADUCCIÓN:
Guía de supervivencia de That Deaf Guy: Blues sobre cómo superar las barreras de comunicación en la cena de Acción de Gracias
Sentarte cerca de la televisión
Sentarte en la mesa de los niños
Contar cuántas veces te hacen el signo de ok en un día
Hacer una escultura con la comida (¡Anda, si se parece a mí!)

En España tenemos a Isa Heras Vidal, otra artistaza que ilustra muy bien la realidad y la problemática de la Comunidad Sorda. Su objetivo está muy claro: concienciar a la sociedad, mayoritariamente oyente, de todas las barreras de comunicación que creamos (sin darnos cuenta).


Además, Quim Carro González ganó en 2010 el premio CLAVE con su cómic Deficiencia auditiva, ¿te suena? El cómic lo podéis ver haciendo clic sobre el enlace.



¿A que con un poquito de humor da gusto afrontar este lunes?

Si esta entrada te ha gustado, no te pierdas esta, en la que hablamos de libros infantiles cuyos protagonistas son personajes sordos.

7 comentarios:

  1. ¡Qué bueno!Gracias por dar una nota de humor a este lunes post-vacacional jaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, como siempre. Espero que hayas pasado unas felices fiestas y que tú también vuelvas a la carga llena de ilusión y motivación :-D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola...por si le quereis echar un vistazo, con este cómic gané el premio CLAVE 2010 sobre deficiencia auditiva; espero que os guste
    http://es.scribd.com/doc/49864786/Deficiencia-Auditiva-Te-Suena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te conocía, pero fue después de publicar esto. Tengo pendiente seguir investigando sobre el tema e incluir más de tus cómics :-) Son muy buenos. Uno ya lo utilicé en la entrada sobre el sistema internacional de signos, una de las que ha recibido más visitas =)

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. http://tecnoramiroro.blogspot.com/ visitenme amigos

    ResponderEliminar
  5. http://tecnoramiroro.blogspot.com/ visitenme amigos

    ResponderEliminar