Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

Cuando la realidad supera a la ficción

Acabo de ver un vídeo de realidad virtual que me ha dejado boquiabierta de verdad. Justo hoy comentaba con mis compañeras del ciclo de Interpretación de Lengua de Signos que mucha gente cree que, con contar con un programa que interpretara un texto escrito a signos, las personas sordas usuarias de la LS no tendrían problemas en acudir solos al médico, a la policía, etc. Aunque el programa tendría que entender luego también los signos e interpretarlo a la lengua oral...

Bien, pues yo sabía que había proyectos piloto para utilizar la realidad virtual para crear avatares signantes, pero no sabía que el resultado era ya taaaan bueno y tan realista. Juzgad vosotros mismos viendo el cuento The Forest (El bosque):




Vcom3D está desarrollando este proyecto en colaboración con el Larent Clerc National Deaf Education Center de la Universidad de Gallaudet (una universidad signante, recordad). Aquí podéis ver un pequeño resumen de cómo se hizo. A mí me ha impresionado mucho ver al hombre autor del cuento signando exactamente igual que el avatar :-)



Con todo, dejar que un programa informático interprete lo que alguien expresa a otra lengua sigue siendo una utopía, al menos respetando unos niveles mínimos de calidad y fidelidad al original. Y si no, traducid con Google, a ver qué tal os sale la jugada... Seguro que al final os vale la pena contar con una intérprete o traductora de carne y hueso desde el principio :-)

1 comentario:

  1. Hola Mar ... Mi nombre es Adriana Fachal. Soy de Argentina y actualmente estoy desarrollando una tesis doctoral para obtener el titulo de doctorado en ciencias informaticas que esta relacionada con este tema, el cual ademas me resulta de mucho interes .... Me gustaria tener la posibilidad de contactarme contigo para comentarte un poco mas sobre mi proyecto y ver si tenemos posibilidad de coordinar algo ...
    Mi mail es afachal@hotmail.com ....

    De verdad me resultaria de mucho interes recibir tu respuesta ya sea positiva o negativa ...

    Desde ya muchas gracias y quedo a disposicion ...

    Adriana.

    ResponderEliminar