Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

El fin de la sordera y otros mitos


Pensaba inaugurar el blog con una entrada presentándome, explicando qué objetivos persigo, pero una noticia de actualidad me ha enfadado tanto que no he podido dejar escapar la ocasión de responder.

Publica Europa Press que El cribado auditivo y los implantes cocleares conseguirán que "en unos años" los sordomudos "sean historia" y numeros medios de comunicación y sitios web informativos se han hecho eco de esta noticia.

Sin embargo, pese a que quien haya escrito esta noticia sea periodista y entre sus muchas funciones se halle la de contrastar la información, nadie se ha dado cuenta de que la noticia contiene al menos tres errores graves. No sé si el culpable será Javier Cervera, el presidente de la Comisión de Otorrinolaringología (ORL) Pediátrica y fuente de las declaraciones citadas en la noticia, o el periodista, pero es inadmisible se difundan datos falsos como los siguientes:

  1. Una persona sorda no es necesariamente una persona sordomuda, no se trata de sinónimos. Las personas sordas tienen el aparato fonador correctamente desarrollado, solo que en algunos casos no pronuncian palabras inteligibles para los oyentes porque, si no escuchan nada puede resultarles difícil saber cuándo pronuncian bien. Sin embargo, muchas personas sordas hablan perfectamente gracias a horas de trabajo con logopedas o a otras ayudas técnicas (audífonos, implantes cocleares, etc). Eso por no mencionar a las personas sordas postlocutivas (que dejaron de oír tras aprender a hablar) y que pueden hablar incluso mejor que un oyente.
  2. "Si el niño oye mal tendrá un retraso importante en el desarrollo del lenguaje; si no oye nada, el bebe sordo no va a desarrollar un lenguaje, y será el llamado sordomudo": Los niños sordos no necesariamente sufren un retraso en la adquisición de un lenguaje si se les diagnostica correctamente y desde el principio y se actúa en consecuencia. Si el bebé no oye nada, se le puede enseñar lengua de signos, el idioma natural de las personas sordas y con el que son capaces de desarrollarse totalmente. La lengua de signos incluso les permite comunicarse antes que cualquier lengua oral, porque los bebés aprenden antes a mover las manos y signar que a hablar.
  3. "A los niños implantados [los últimos avances en el tratamiento de la sordera les permiten] integrarse de una forma 'absolutamente normal' en el mundo de los oyentes y evitar la sordomudez y el lenguaje de signos": La lengua de signos un idioma oficialmente reconocido en España y no algo que deba evitarse. No perjudica a nadie y  muchos expertos recomiendan el bilingüismo durante su educación (castellano/vasco/catalán/gallego y lengua de signos). Además, es quizá el elemento más importante que define a la comunidad sorda y a su cultura. Por otro lado, ¿quién dice que una persona sorda no pueda integrarse en el mundo de oyentes?
  4. No todas las personas sordas pueden llegar a escuchar gracias a un implante coclear, depende del lugar de la lesión en el oído. Si se trata de una sordera neurosensorial, un implante coclear no solucionará nada. Por tanto, de momento el fin de la sordera no está tan cerca.
La sordera es un tema poco conocido en el mundo oyente como para que, las veces en las que se le haga mención en los medios de comunicación, se difundan prejuicios y datos incorrectos.

6 comentarios:

  1. Me parece muy fuerte que se hagan declaraciones así. Y me da igual que el error esté en la fuente. Si eres un periodista, con carrera y con un mínimo de cultura, sabes perfectamente que lo de la sordera varía de paciente a paciente, y solo con eso, ya puedes saber que es imposible el fin de la «sordomudez» (que, manda huevos, mezclar términos).

    No sé, a lo mejor como me he criado en una familia «médica» (mi padre es neurólogo y mi madre es osteópata), soy más lista que el resto. No sé, quién sabe... Pues yo creo que no, que es simple cultura y el no corroborar toda la información con otro experto en el tema. Porque a cualquiera le chirría esta información, especialmente a aquellos con problemas auditivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Curri. Me ha chirriado en cuanto la he leído y me ha indignado. Precisamente porque, como periodista, sé que estos errores no deberían colarse en un teletipo de una agencia de noticias como Europa Press. Además, que no hay que saber mucho sobre la sordera para destapar al menos alguno de los errores que he mencionado.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada. Sólo quería apuntar que ya que se mencionan casi todas las lenguas co-oficiales del territorio español (castellano/vasco/catalán) creo que estaría bien añadir la que falta: gallego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, ya la he añadido. No pretendía hacer una lista exhaustiva de las lenguas oficiales de España, pero tienes razón en que no me cuesta nada agregarla. Me alegro de que te haya gustado la entrada, espero seguir aportando cosas interesantes.

      Eliminar
  3. No solo europapress, sino también 20minutos, esto es desagradable Al menos, tu articulo has conseguido que la web beethovi retire su articulo en su web, es que no puedo creer que él tambien siga pensado que las personas sordas son también sordomudos, aunque desconoce su significado, esperamos que los demás periódicos digitales reaccionen

    ResponderEliminar
  4. En Europapress ya comenté la noticia enlazando a esta entrada y acabo de ver que han suprimido el comentario, así que lo he vuelto a publicar. Creo que censurar las críticas no es la función de la moderación de comentarios :-O No en una democracia. Gracias por los ánimos :-)

    ResponderEliminar