Páginas

lunes, 22 de julio de 2013

Cuentos normalizadores para niños sordos

Supongo que, a estas alturas, ya os habréis dado cuenta de que, a los niños, los libros que más les gustan son aquellos que les permiten identificarse con los personajes. A veces son los propios padres los interesados en que los niños se identifiquen: estoy pensando, por ejemplo, en esos libros infantiles en los que el prota deja de usar pañal, va a tener un hermanito, etc.

Pues bien, ¿qué pasa con los niños con discapacidad auditiva? ¿Existen libros infantiles en los que los personajes sean sordos? ¿Lleven audífono? ¿Implante coclear? Pues sí, alguno:

Los niños con audífono, por ejemplo, disfrutarán leyendo los libros de Oliver:

Oliver y sus audífonos:




Oliver y sus audífonos con FM:




También es muy conocido el cuento El sueño de Pedro, un corto realizado por la Federación de personas sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord). En él, un niño sordo signante descubre qué son las barreras de comunicación e intenta, junto con sus amigos, derribarlas.





Otro de los protagonistas de cuentos infantiles es Blue Ear, un personaje creado a raíz de la petición de una madre que, desesperada porque su hijo de cinco años no quería ponerse los audífonos porque los superhéroes no los llevan, escribió a Marvel Comics. Aunque la empresa no respondió a la petición en un primer momento, al cabo de unas semanas el pequeño Anthony Smith recibió en su casa un cómic cuyo protagonista ¡era él! Enseguida corrió a ponerse sus audífonos azules, con los que es capaz de oír a cualquier persona que necesite ayuda, esté donde esté...




De hecho, también hay un superhéroe por ahí suelto que va en silla de ruedas :-)



Otro de los cuentos que pueden ayudar a los más pequeños a entender su situación es Sords profunds, però hi sentim i parlem!, de Marta Capdevila. Escribió este libro al enterarse de que su hijo pequeño era sordo, como ella. Con textos breves y muchas ilustraciones, la autora cuenta todo el proceso, los distintos pasos y decisiones que tuvo que tomar la familia, las visitas a los especialistas,... Según Trujamanía, el libro se distribuye gratuitamente en PDF y solo hace falta escribir un correo electrónico. Yo lo hice y aún no he recibido la copia, ya os contaré. De momento las críticas que he leído son muy buenas y por eso lo he incluido en la entrada.




Además, hay libros para niños que pronto tendrán un implante coclear, como es La historia de Lucas (clic aquí para descargaros el libro en PDF):




Editado por el Gobierno de Aragón, y el servicio aragonés de salud, este cuento explica a los niños los procesos previos a la implantación, aunque también hay un cuento para más adelante, en el que se explica el mantenimiento del implante coclear: Lucas se va de campamento (clic aquí para descargar la versión en PDF). Por lo que he podido leer, probablemente se editen más números de esta serie.






Estos dos libros están disponibles tanto en su versión impresa (la de los PDF) como en otra versión interactiva, que incluye juegos y actividades y que se puede descargar aquí (me sale un aviso de que la página está en mantenimiento, pero confío en que el enlace volverá a funcionar).

Además, desde la web Mi hijo sordo recomiendan una serie de libros para niños y mayores sobre la sordera. Recopilo en la siguiente lista los protagonizados por personajes sordos:
  • El grillo Benito, de Almudena Taboada: el grillo perdió la audición al enfermar y aprende a disfrutar de la música que hacen sus amigos mediante las vibraciones. Sin embargo, solo él nota que se acerca una gallina en busca de insectos y tendrá que avisar a todo el mundo para que huyan.
  • Lucía: alto y claro, de Laila Laván y Beatriz Iglesias: Lucía, una niña sorda, explica cómo se las ingenia para llamar la atención de su hermano adolescente y que le devuelva sus lápices de colores. 
  • Hablamos con las manos, de Franz-Josep Huainigg: Lisa, una niña sorda, se pregunta cómo suenan muchas cosas en el mundo. Lo que más desea es encontrar amigos que la quieran como es y por eso se alegra mucho de conocer a Tomás, que sabe lengua de signos.
  • El cuento de Elia, de la Asociación de padres y deficientes auditivos (APANAH): la protagonista explica en primera persona cómo perdió la audición cuando tenía un año y cómo la ha recuperado gracias a un implante coclear.
  • El secreto del abuelo, de Meritxell Cervantes: los cinco niños de la pandilla Calabaza, con distintas capacidades auditivas, se reúnen para esclarecer misterios.
  • El lenguaje secreto de Jessie, de Ann M. Martín: Jessie es la canguro de un niño sordo, que se comunica mediante la lengua de signos. Todos los niños del barrio quieres aprender a hablar con las manos al enterarse.
  • Las alas de Diego, de Jean-Jacques Marimbert:Diego se siente solo e incomprendido, solo su madre lo entiende, así que un día se va de casa y solo se lleva su mariposa, un regalo de su padre.
  • Óyeme con los ojos, de Gloria Cecilia Díaz y Chata Lucini: el protagonista, de diez años, sordo, pasa mucho tiempo mirando la casa abandonada de la acera de enfrente, hasta que un buen día se atreve a entrar y conoce a Beatriz, que tiene mucho mieda de la sordera.
  • Palabras de caramelo, de Gonzalo Moure: el protagonista, que vive en un campo de refugiados saharauis, descubre gracias a su maestra que puede plasmar sus emociones en un papel.


Y, como cuentos más generales sobre la discapacidad, me gustaría enseñaros los siguientes: Diferentes: Guía ilustrada sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD, editado por la Fundación Adecco y OHL (clic aquí y aquí para descar en PDF las dos partes del libro). Con todos los ejemplos que muestra queda claro que la diversidad no solo nos hace ser quienes somos, sino que es necesaria. Al nombrar la sordera, eso sí, hace referencia a la sordomudez y a las personas sordomudas. Le haría falta una corrección, pero aún así creo que es interesante compartirlo:



Y, por último, Ni más ni menos, editado por el Ministerio de Educación y Ciencia-CIDE y FETE-UGT, que también trata varias discapacidades y además explica a los niños qué cosas pueden aprender de otros niños que tengan discapacidad. En esta web podéis descargaros las versiones en castellano, catalán, valenciano, gallego y euskera. Espero que os guste:



¿Me he dejado algún cuento más que conozcáis y valga la pena incluir? Por favor, dejad un comentario y lo añadiré. Recordad que también podéis echarle un vistazo a la entrada sobre cómics de personas sordas e intérpretes de hace unos meses.

7 comentarios:

  1. Hola Mar, leo con interés esta noticia tan interesante para concienciar a las familias y amigos de niños con pérdida auditiva.
    También quería recomendarte el que tienen publicado CLAVE, se titula "Deficifiencia auditiva, ¿te suena?" No lo tienen editado en papel, pero la gente que este interesada lo puede descargar en papel.
    Suerte con tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos:

      Muchas gracias por tu comentario y por haberte pasado por aquí. El cómic de Quim Carro lo reseñé ya en una entrada pasada, sobre cómics sobre personas sordas e intérpretes. No lo he vuelto a incluir porque no es un libro infantil, sin embargo, puede ser interesante para los adultos, así que voy a enlazar ambas entradas. Gracias por la idea.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas Mar, me ha parecido muy interesante tu post y sobre todo reconfortante que hoy en día existan tantas facilidades para poder llevar adelante esta enfermedad y si encima hay gente que nos informa de ellas como tu, mas aún... espero que sigas asi!! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos ejemplos de cuentos para niños con discapacidad auditiva. Seguro que padres y profes pueden sacar provecho del post.

    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Desde la comunidad digital de usuarios de audifonos, muchos padres agradecen este tipo de articulos que muestran al mundo experiencias personales en forma de libro tan utiles para muchos padres que se encuentran en una etapa de incertidumbre por las consecuencias de la perdida auditiva en sus hijos.

    Muchas gracias

    Aina
    https://audifonos.io

    ResponderEliminar
  5. Desde la comunidad digital de usuarios de audifonos, muchos padres agradecen este tipo de articulos que muestran al mundo experiencias personales en forma de libro tan utiles para muchos padres que se encuentran en una etapa de incertidumbre por las consecuencias de la perdida auditiva en sus hijos.

    Muchas gracias

    Aina

    ResponderEliminar