Páginas

martes, 2 de abril de 2013

Trabadedos, los trabalenguas de la lengua de signos

Esta es la historia de una investigación. Todo empezó cuando, un día cualquiera, leí en un artículo de internet que los trabalenguas existen en todos los idiomas, incluidas las lenguas de signos. Este fenómeno se conoce en inglés como finger fumbler. Bien, solo citaban un ejemplo en ameslán (la lengua de signos estadounidense): la frase «good blood, bad blood». Y así empezó todo.

¿Qué será eso de «trabadedos»?


Una vez supe esto, me picó el gusanito de la curiosidad, así que revolví toda la red buscando otros ejemplos, quizá en lengua de signos española, de esos trabadedos tan populares que usan los padres con sus hijos sordos para que practiquen (eso decía el artículo).  El único problema es que no hay ni un solo vídeo en Youtube y toda la información que aparece en internet sobre este fenómeno es la misma que ya había leído en el artículo. ¿Cómo es posible que, si son tan populares, nadie haya escrito el respecto o subido un vídeo?

Seguí preguntando, tanto a personas sordas como a intérpretes, al Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, y nadie sabía nada. Empecé a ver la luz cuando Eugenio Ravelo (@eravelome en Twitter) me enseñó cómo se signaba ese único trabadedos en ameslán. Mil, mil gracias de nuevo. Aquí lo reproduzco (de nuevo, gracias a él por ayudarme a signarlo sin errores, que lo suyo ha costado):



Además, encontré a una chica que juega con los números del 0 al 12, como aquí:




o con las letras de un nombre propio, utilizando el dactilológico. En este caso, Laura:



Eso me gustó. Pero luego mi profesora de Interpretación de lengua de signos me habló del tutting, un baile hecho con las manos, investigué y me puse a practicar y practicar:



Si queréis aprendéroslo, tenéis el tutorial aquí:



¿Os ha salido?

Vale, pues pasamos al nivel profesional. Ahora veréis lo bien que se puede llegar a hacer esto del tutting. Nos lo enseñan JayFunk, bailarín y DJ estadounidense, y su hermano pequeño, Joey Daniels, en el anuncio del Samsung Galaxy III:



Y, por último, quería enseñaros otra forma de bailar con los dedos... nada más y nada menos que hip-hop.



Y vosotros, ¿conocéis algún trabadedos con sentido?

4 comentarios:

  1. Encontré este post buscando algún trabadedos "oficial" XD
    Aunque con mis hermanos tenemos, por ejemplo, el de "Siempre te explico rápido" en LSE una especie de "Tres tristes tigres"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rquy:

      Muchas gracias por tu comentario. Me temo que trabadedos oficiales no hay. De todas maneras no acabo de entender el trabalenguas que mencionas: ¿te refieres a algo así como PARA-SIEMPRE EXPLICAR RÁPIDO?
      De ese estilo, con mis compañeros del primer curso de lengua de signos siempre hablábamos de: TODOS-LOS-DÍAS AMO FAMILIA CANELONES COMER, o de: SEPTIEMBRE ALBORAYA HORCHATA BEBO UVA COMO, pero claro, ahí lo complicado no es emitir el mensaje, sino entenderlo :-) Así que es más bien un «trabaojos»...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Cuatro vídeos están desaparecidos. He encontrado el del Samsung Galaxy en vimeo pero el resto...

    ¿No los tienes para subirlos de nuevo?

    ResponderEliminar