Dicho esto, aquí os dejo un vídeo casero de mi primera canción interpretada: «Pan y mantequilla», del grupo canario «Efecto Pasillo» (clic para leer la letra). Daniel Bautista, mi antiguo profesor de LSE, me ha aconsejado y ayudado con los matices. ¡Muchas gracias de nuevo desde aquí! Me ha hecho mucha ilusión prepararla y signarla para mis compañeras y profesora de LSE de ciclo:
¿Qué opináis? (Aparte de que ya me podría haber quitado el reloj). Estoy abierta a cualquier tipo de crítica constructiva, pero no seáis muy malos, que estoy en primero del ciclo... ¿Algo que no se entienda?
Pero volvamos al tema central de la entrada: ¿cómo leñes signo una canción?
Los estudiantes del ciclo de Interpretación de Lengua de Signos somos un colectivo que, año tras año, afronta la tarea de tener que signar una canción (aunque estemos en primero y solo llevemos tres meses aprendiendo lengua de signos). Para poder hacerlo, si no bien, al menos de la mejor manera posible, veamos algunas recomendaciones:
- Elige la canción que quieras signar. Cuanto menos parte instrumental haya, mejor, porque tendrás que bailar en esos espacios de tiempo o, como mínimo, marcar el ritmo o indicar con dactilológico qué canta el coro (Oooooh, Aaaaaah, Lalalalala). Averigua si esa canción ya está signada, pues, ya que vas a signar una, al menos que sirva de regalo a la Comunidad Sorda usuaria de LS, que pueda ver una nueva canción interpretada. Ten en cuenta tu nivel de lengua de signos y el ritmo al que cantan en la canción (quizá sea buena idea no empezar con un rap de Eminem, como me sugirieron a mí).