En palabras del rector, Esteban Morcillo, «la Universitat de València trata de hacer realidad una sociedad abierta y plural, integradora, donde todos y todas encuentren su lugar, sin distinción de orígenes ni condiciones». También ha querido destacar la labor del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y, sobre todo, de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UPD).
Aprovechando esta noticia, me gustaría comentar la evolución del número de personas con algún tipo de discapacidad que han estado matriculados en la Universidad de Valencia en los pasados cinco cursos:
Tipo de discapacidad | 07-08 | 08-09 | 09-10 | 10-11 | 11-12 |
---|---|---|---|---|---|
Déficit visual | 41 | 38 | 47 | 48 | 47 |
Déficit auditivo | 48 | 38 | 47 | 46 | 53 |
Déficit motriz | 200 | 166 | 209 | 236 | 236 |
Plurideficiencias | 84 | 91 | 109 | 134 | 136 |
Otros déficits | 161 | 122 | 212 | 253 | 275 |
Por determinar | 33 | 161 | 60 | 165 | 250 |
Total | 567 | 616 | 684 | 882 | 997 |
Como veis, el número de personas discapacitadas matriculadas en esta universidad casi se ha duplicado en tan solo cinco años. Por supuesto aún queda mucho por hacer (si os fijáis, el número de estudiantes con discapacidad visual y auditiva prácticamente se ha mantenido constante), pero este reconocimiento es una gran noticia.
Una ILSE (intérprete de lengua de signos) signa una clase en la Universitat de València. |
Para acabar, aquí os dejo los consejos prácticos para la docencia que ofrece la propia Universidad a sus profesores por si contaran en sus clases con alguna persona con discapacidad auditiva:
- Dentro del aula:
- Ubicación próxima al profesor para una mejor percepción auditivo o lectura de labios. Si lo desean, los alumnos pueden disponer de unos adhesivos de reserva de plaza.
- Uso de dos micrófonos en situaciones de debate o discusión en grupos.
- Disposición de los alumnos en forma de U.
- Especial atención a los turnos de palabra para favorecer su comprensión y seguimiento.
- Materiales audiovisuales:
- Si no están subtitulados, se recomienda entregar un guión con el contenido más relevante.
- Comunicación electrónica:
- Uso del correo electrónico y de la plataforma educativa en línea Aula Virtual, también para enviarles apuntes.
- Productos de apoyo:
- Audífonos, emisora de frecuencia modulada (FM), etc.
- Apuntes: libretas autocopiativas, bolígrafos digitales gracias a los cuales los compañeros voluntarios podrían facilitarles los apuntes al acabar la clase.
- Intérprete de lengua de signos: si es posible, los profesores deben facilitarles antes de la clase el material que utilizarán. Dependiendo de la situación, es posible que solo se utilice esta medida en las asignaturas de mayor carga teórica.
- Exámenes (solo si la UPD lo cree conveniente):
- Adaptación curricular de los exámenes: instrucciones desarrolladas por escrito, porcentaje adicional de tiempo, posibilidad de que un intérprete les signe las preguntas del examen y que los estudiantes puedan signar sus respuestas (que se grabarían y luego el intérprete transcribiría), etc.
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