Páginas

lunes, 17 de febrero de 2014

Deaf Talent: Un "Tú sí que vales" sordo

Hoy quería presentaros un concurso divertidísimo que celebraron el pasado mes de enero en Cataluña. Organizado por Webvisual.tv (una web de noticias en lengua de signos catalana), que pertenece a la Vicepresidencia de política lingüística de FESOCA, Deaf Talent —como llamaron al concurso— pretendía fomentar el uso de la LSC, así como promover la cultura y el encuentro entre personas sordas. Las concursantes pertenecían a dos asociaciones locales de Barcelona: El Casal de Sords y el Centre Recreatiu Cultural de Sords. El aforo, como veréis en el vídeo, se llenó, pues más de 150 personas acudieron a ver este primer concurso televisado para personas sordas. Ahora veréis por qué...

Una de las concursantes del Deaf Talent pasándoselo en grande.


El vídeo dura 1:30 h y si sabéis un poquito de lengua de signos (catalana) creo que podréis seguirlo. Yo no sé LSC y aun así lo entendí bastante bien. Para ayudaros enumero aquí las pruebas del concurso (y también por si queréis usarlas para celebrar el concurso):
  • Dictado a base de lectura labial: la mayoría de asistentes tuvo una educación de tipo oralista en la que se les prohibía signar y se les obligaba incluso a hacer dictados leyendo los labios de los profesores. Ha llegado el momento de demostrar esa habilidad ya olvidada...
  • Interpretación a LSE: les entregan unas fichas con frases y tienen que interpretarlas en lengua de signos española.
  • * Interpretación a SSI: la misma prueba que la anterior, pero deben interpretar las oraciones a sistema internacional de signos. Realmente no es una prueba del concurso, pero una de las participantes comenta que le resultaría más fácil esta interrpretación y lo hace.
  • Adivinar una lista de palabras y marcas llevando mascarillas de médico y gafas de sol rockeras con patillas. EN el caso de las palabras, tienen que hacer signos de una parte o sílaba, no se puede signar directamente. Por ejemplo, para la palabra gente, signan GEN y luego TÉ, para paracaídas, signan PARAR y luego CAÍDA. En el caso de las marcas, tienen que conseguir que la compañera las adivine. Por ejemplo, para Apple, signan MANZANA.
  • * Signar al revés. Esta es una de las pruebas más complicadas, pues tienen que signar una frase completamente al revés, pero no solo cambiando el orden de los signos, sino también hacer cada signo en contra dirección, de forma que luego, al reproducir la grabación hacia atrás, se entienda el mensaje.
  • Agudeza visual: encontrar las diferencias entre las fotos.
  • * ¡Fuera la configuración! Signar con los puños, cubiertos con cinta aislante para no caer en la tentación y llevando además una máscara horrible que tapa toda la cara, para que no te lean los labios ni puedan guiarse por tu expresión facial. Las frases, de este estilo:
    • Mi amigo me obligó a beber 3 chupitos de vodka de una botella que había sobre la mesa.
  • Abrir seis huevos y volcar el contenido en un bol. Luego, usando unas botellas de plástico vacías, verter solo las yemas en la tapa de la huevera en un plazo máximo de dos minutos (está en el minuto 1:10:00). Esta prueba la incluyeron en el concurso porque es un truco que se recomendó desde Webvisual.
  • * Pensar en por qué es importante este tipo de concursos y luego signarlo de manera poética y, después, como si fuera un rap.
Me da la sensación de que se lo pasaron fenomenal, y la verdad es que son unas pruebas que se pueden organizar en cualquier lado. Lo he propuesto en clase del ciclo y vamos a ver si nos da tiempo a hacer alguna (de las que llevan asterisco, que son las más chulas quizá para intérpretes)... ya os contaré.




Por otro lado, aprovecho para pedir disculpas por mi ausencia del blog. Como sabéis, estoy cursando el ciclo de interpretación de lengua de signos y estamos a dos semanas de acabar las clases. Además, también estudio un máster, así que no me da la vida. En cuanto vuelva a tener tiempo me veréis por aquí, porque ideas sobre las que escribir tengo muchísimas :-)

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Víctor!

    Claro que hay juegos y actividades facilitas para enseñar algunas nociones básicas de lengua de signos. Te propongo que llames a la Federación de Personas Sordas de Valencia (96 385 22 21) y les comentéis lo que pretendéis hacer, porque sin duda allí te sabrán explicar mejor. Entiendo que ya contáis con alguna persona sorda que usa lengua de signos para el taller, ¿no? Porque sería lo ideal... Llamad en cualquier caso, que seguro que les parece interesante la propuesta.
    Si puedo, me acercaré ese día a ver qué tal os queda :-)

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí...

    ResponderEliminar
  2. ¿Has dejadonel blog? ¿Has muerto? Info porfis que te he descubierto hace dos días y te echo de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he dejado... Afortunadamente, sigo vivita y coleando. Bucea todo lo que quieras, que hay mucha información por aquí.

      Un saludo y ¡gracias por la visita!

      Eliminar